Share This Article
Hoy en día podemos encontrar muchas marcas de ropa que se preocupan por el medio ambiente, lo mejor de todo esto es que saben aprovechar un producto que se llama cáñamo.
Gran parte de los pesticidas y herbicidas producidos a nivel mundial se emplea en el cultivo de algodón, la mayoría de los cuales tienen un elevado impacto ambiental. Aunque su cultivo sólo ocupa el 2,4% de la superficie cultivable mundial, consume el 25% de pesticidas y herbicidas.
Sólo recordar el desastre de Bhopal (India), ocurrido el 3 de diciembre de 1984 donde murieron 15.000 personas y otras 150.000 quedaron afectadas por la fuga de 30 toneladas de Isocianato de metilo de una empresa que fabricaba plaguicidas para el cultivo de algodón. (Link).
Además, la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU), considera a 7 de los 15 insecticidas más utilizados en el cultivo de algodón en este país como “posible”, “probable” o “conocido” carcinógeno. Tampoco podemos olvidar los problemas asociados a los excesos del abono químico. Especialmente los nitrogenados que son una fuente de contaminación de aguas subterráneas y superficiales. Provocan la eutrofización de ríos y lagos impidiendo el correcto desarrollo de la vida acuática. A esto hay que añadir los efectos sobre el cambio climático y el efecto invernadero del N2O, 150 veces más potente que el CO2.
La superficie necesaria para el cultivo del cáñamo es mucho menor, casi la mitad de la superficie necesaria para el cultivo del algodón. Además, el cáñamo puede producir tres veces más fibra que el algodón en la misma tierra. En resumen, el cultivo y la producción de cáñamo no supondrían una carga excesiva para nuestro planeta.
Para su cultivo, el cáñamo necesita un 90% menos de agua que la utilizada para el algodón y produce 2,5 veces más cantidad de fibra. Eso significa que no solamente es un cultivo mucho más respetuoso con el medio ambiente, sino que además es una alternativa muchísimo más eficiente que otras fibras naturales. Por si fuera poco además, una hectárea de cáñamo puede producir la misma cantidad de papel que cuatro hectáreas de árboles, y además, su papel se puede reciclar de 7 a 8 veces (3 más que la del papel de pulpa de madera).
Por lo tanto, cambiar nuestros hábitos y apostar por la ropa de cáñamo nos ayudará a reducir el consumo de agua necesaria en la producción textil.
Chequen esta marca de ropa que se ubica en España, tienen una gran variedad de productos de moda elaborada con cáñamo https://hempandlove.com/collections/ropa-de-canamo