Share This Article
La industria mexicana se prepara para la inminente legalización este mes de todos los usos de la marihuana en el Senado, que tiene hasta el 30 de abril para regular el cannabis por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Senado votará el dictamen aprobado en marzo por la Cámara de Diputados que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que México será el tercer país del mundo en regular a nivel nacional la marihuana, tras Uruguay y Canadá.
“El potencial económico es enorme, estamos hablando de generar más de 22,000 millones de dólares en menos de cuatro años porque hay una apertura a todas las áreas, desde la parte medicinal, la lúdica y hasta la industria“, expone a Efe Lorena Beltrán, empresaria de la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann).
LAS NUEVAS LICENCIAS
El dictamen de los diputados incluye licencias para el cultivo, la transformación, la comercialización, los puntos de venta y la investigación del cannabis, expone Beltrán.
La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) vigilará el consumo y el uso industrial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el cultivo, y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la seguridad de los productos, detalla.
EL POTENCIAL
Pese a las carencias, empresarios coinciden en lo histórico de la nueva legislación, que para 2028 abre un mercado cannábico nacional con un valor de 2,000 millones de dólares, con 67% de la rama médica y 33% recreativo, según un reporte de Endeavor México, asociación que fomenta el emprendimiento.
Endeavor calcula que hay unas 500,000 personas involucradas en el cannabis en México, considerado el segundo productor más grande del mundo con hasta 27,000 toneladas al año, con base en datos la ONU y la Agencia de Control de Drogas de estadounidense (DEA).
“Hay muchísimo interés en la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Toda la industria está pendiente de México, que puede convertirse en el mercado más grande del mundo“, anticipa David Berezowsky, abogado de la firma Foley Arena, en un pronunciamiento enviado a Efe.
Lee también: Leyes aprobadas por los diputados no despenalizan la mariguana: especialistas
Una de las principales ventajas de México es que el 80% del territorio es apto para el cultivo de cannabis y sus derivados, según la Alcann.
“El cáñamo industrial específicamente es muy fácil de cultivar. Es la planta de cannabis no psicoactiva, entonces, al no representar un riesgo a la salud va a ser de fácil acceso tanto para cultivar y comercializarse”, comenta Beltrán.
Los empresarios coinciden en que la marihuana será una de las principales salidas de México a la crisis económica derivada del Covid-19.
“Es inimaginable lo que viene para México, además del impacto turístico que vamos a tener. Entonces esto es una gran oportunidad por dondequiera que la veamos”, concluye Beltrán.
Fuente: Forbes