Share This Article
¿El consumo lúdico es lo mismo que el consumo adulto?
La Real Academia de la Lengua Española define al adjetivo lúdico como “perteneciente o relativo al juego”.
Lúdico o lúdica también se refiere a actividades que tienen que ver con la recreación, ocio, entretenimiento o diversión. Este término proviene del latín ludus que significa “juego”.
El consumo personal lúdico o adulto de la marihuana en México no deberá llevarse a cabo frente a niños y adolescentes, además de personas que no lo autoricen.
También llamado “consumo adulto” significa que cualquiera que sea mayor de edad podrá utilizarla para su consumo personal, libre y recreativo. En el último párrafo del Artículo 235 de la Ley General de Salud se establece que la marihuana solo podía utilizarse con fines médicos y científicos y requiere autorización de la Secretaría de Salud. Gracias a la aprobación del uso lúdico de la marihuana esto cambiará una vez que la sentencia se publique en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con la resolución, los mexicanos tendrán que solicitar permisos para consumir de forma privada (no puedes consumirla en la calle), cultivar y portar marihuana ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancia que tiene que emitir lineamientos para que los usuarios obtengan la semilla de manera legal. Por ahora, esta Comisión ya puede otorgar permisos para el consumo de cannabis en los términos de la sentencia de la Corte.
En México, cada persona podrá llevar consigo hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal sin ser multado o encarcelado.