Share This Article
Sinaloa se ubica como el principal productor de cannabis en México
La producción de mariguana en Sinaloa es el motor que impulsa la economía en la Sierra de los Altos, conocido como el triángulo dorado, donde la mayoría de los campesinos se dedican a la siembra de droga para venderla a los cárteles.
Desde los años 40, la zona conocida como el Triángulo Dorado ha sido la de mayor producción de drogas en la República Mexicana y ha estado bajo el control de grupos criminales.
La zona la comprenden Chihuahua, Durango y Sinaloa, un área dominada desde los finales de los 80 por el Cártel de Sinaloa, liderado por El Chapo Guzmán.
La superficie total de cultivo de marihuana en México es de 114,360 hectáreas, con Sinaloa como mayor productor, con el 36% del total, seguido por Chihuahua, con el 19.5%, y Durango, con el 16.4%, según el documento de ‘El mapa de cultivo de drogas en México’ publicado por la UAM.
Algunos sinaloenses han declarado que la cannabis ha pasado de moda, de acuerdo a centros que tratan estas adicciones, la droga conocida como “cristal” es la que más consumen los jóvenes en la actualidad y también la que ha desplazado en preferencia a la marihuana y cocaína.
Según informes de la Sedena, en 2020 aumentó la erradicación de plantíos de marihuana en apenas 0.2%, con respecto al año anterior. De 2,801 hectáreas destruidas en 2019, para el año pasado el número ascendió a 2,807. El ciclo de producción de esta planta tiene un crecimiento entre enero y mayo, después, de agosto a noviembre.
En el segundo año de mandato de Andrés Manuel López Obrador se han incautado 244 toneladas y 112 kilos de marihuana, un incremento del 9% con relación a 2019, cuando se aseguraron 226 mil kilogramos.
De acuerdo con el Instituto RIA, que investiga la política de drogas en México, la producción de marihuana en este país oscila entre las 15 mil y las 27 mil toneladas anuales. La superficie de los cultivos es de unas 114 mil hectáreas, el 72 % de las cuales están ubicadas en la región conocida como el Triángulo Dorado, entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, área prácticamente dominada por el Cártel de Sinaloa.
Un estudio del Senado de la República calculó en 2016 que los cárteles mexicanos recibían entre mil y dos mil millones de dólares anuales por la venta de marihuana en Estados Unidos y previó pérdidas de entre el 15 % y el 26 % de sus ingresos totales si se legalizaba en México.
Fuente: instituto RIA, El Sol de Sinaloa, SEDENA