Share This Article
El cannabis es una de las plantas con mayor consumo de nuestro planeta, bien sea, por fines recreativos o con fines terapéuticos. La verdad sea dicha, la marihuana tiene tantas propiedades medicinales, que, su legalización en muchos lugares es un hecho; mientras que, en otros tanto se está dando el visto bueno para la realización de ensayos clínicos de sus efectos medicinales.
No es para menos, que en lugares donde su consumo está legalizado, sea muy común encontrar a quienes quieren cultivar su propio cannabis; ya que, cada vez más personas ven como un camino viable el cultivo para autoconsumo o incluso como negocio.
Pero, si eres principiante en este mundo, antes de siquiera pensar en plantar cannabis, lo lógico sería que supieras de donde viene y cuáles son sus variedades; y, justo, es lo que hablaremos a continuación en este post.
Especies comerciales de cannabis
Lo primero a mencionar, es que el cannabis se planta mediante semillas y que existen 3 grandes categorías que varían según diferentes aspectos; tales como: la potencia de su efecto, la forma de la planta y el cultivo. Estas son:
Variedad Sativa
Es la más común de las variedades cultivadas de marihuana, creciendo en invernaderos a lo largo y ancho de los 5 continentes; de hecho, es el tipo que posee más aplicaciones conocidas, siendo materia prima para la mayor parte del cáñamo producido a nivel industrial.
Al momento del consumo, su principal característica es un “subidón o colocón” de energía en todos los niveles del cuerpo; cuyo efecto posterior es un síntoma de hambre o ansiedad por ingesta de alimentos dulces.
Este último, un efecto importante para su uso en pacientes con tratamientos invasivos cuyo impacto reduce el apetito; tales como: los antirretrovirales (VIH), quimioterapia y radioterapia.
Tipos:
- Super silver
- Santa sativa
- High/Up level
- Spicy
- Llimonet haze
Variedad Índica
Son originarias de una cadena montañosa entre Afganistán y el norte de Pakistán conocida como hindu kush, así como, algunas zonas de Norteamérica. Son plantas que pueden ser cultivadas en exteriores e interiores, en climas áridos y secos; ya que, gracias a su reducido tamaño, su consumo de agua también es menor.
Es la variedad de cannabis indicada para quienes se quieren iniciar en el proceso y no tienen ningún conocimiento en la materia; además, su efecto principal es el adormecimiento o relajación, razón por la cual, es el tipo más utilizado en el área medicinal.
Tipos:
- Bubble kush
- Critical 2.0
- ICE
- Luz del norte
Variedad Ruderalis
Es la única de las 3 plantas que no necesita de luz para comenzar su florecimiento; siendo conocidas como un pequeño arbusto que crece en las adversidades, siendo recomendada también para quienes comienzan su experiencia de siembra.
Sus cogollos poseen niveles bajos de THC y cantidades relativamente altas de CBD, las dos sustancias más explotadas a partir del cannabis.
Cuentan con un rápido periodo de crecimiento y floración, además de un uso prácticamente reservado a la industria fabricante de productos con CBD; eliminando en su misma naturaleza el problema del exceso de THC derivado.
Tipos:
- Moby dick (Autoflorecientes)
- Dinamex (Autoflorecientes)
- Royal bluematic
- Amnesia haze
Tipos de semillas
Del mismo modo que las variedades, las semillas cuentan con sus propias divisiones relacionadas estrechamente con el tipo de cultivo y crianza.
Regulares
Se entiende como regulares, aquellas semillas que no han sido manipuladas con ninguna fuente química en su interior; lo que quiere decir, que crecerán naturalmente, según los cuidados que reciba y su ambiente de cultivo.
Lo normal, es que dentro de esta variedad se obtenga un 33% de plantas femeninas, masculinas y hermafroditas. Las plantas femeninas deben cultivarse apartadas de las femeninas; ya que, su función es la de fertilizar y encintar los óvulos de las plantas femeninas que darán vida a nuevas plantas.
Por su parte, las plantas femeninas contienen todas las sustancias psicoactivas propias del cannabis, principalmente el THC; las cuales, son propiamente juntadas con su par masculino al momento de la madurez para una fomentar la producción de semillas.
Este tipo de plantas suele necesitar un tiempo preciso de exposición a la luz para alcanzar la madurez y adentrarse en el proceso de floración; por ende, es recomendable que sean cultivadas en interior, siempre que el espacio no sea una limitante importante.
Ventajas
- Producen plantas muy vigorosas y frondosas
- Son la madre de todos los procesos de cultivo
- Las más adecuadas para clonación
Feminizadas
Como puede intuirse de su nombre, son semillas que solo producen especímenes femeninas sin necesidad de recurrir a plantas machos para su reproducción. Se trata de semillas con un genotipo modificado, muy funcional para el mercado industrializado productor de cannabis; ya que, garantiza una mayor producción de flores y cogollos, con gran calidad.
Son plantas más delicadas de mantener que las de semilla regular, porque sufren mayor riesgo de contraer pestes y plagas si no se cuidan a conciencia. Además, luego de su salida al mercado, se supo que este tipo de plantas son capaces de modificar su comportamiento según las condiciones que enfrente.
Es decir, si el clima es adverso, la planta luchará por sobrevivir, llegando a auto fecundarse y producir polen si es necesario, convirtiéndose en hermafrodita.
Ventajas
- Son las mejores para producción en masa
- Su margen de error es de 0.01% en nacimiento
- Eliminación del sexado de plantas
Autoflorecientes
Se trata también de una modificación en el genotipo de la planta de cannabis y surge al cruzar semillas regulares con diferentes variedades de cannabis ruderalis. Todo ello, con la finalidad de aprovechar la fuerza y supervivencia que tienen las plantas ruderalis, sin perder potencia y sabores propios de otros tipos (Sativa).
Lo que se busca con esta nueva cepa, es crear plantas mucho más sencillas de criar, ya que, son independientes de la incidencia de la luz; que puede estar presente siempre o no, pero, su efecto no evitará que se produzcan flores con alta concentración de psicoactivos.
Ventajas
- Florecen de forma automática al llegar a la madurez
- Su periodo de crecimiento es de 4-6 semanas
- Resistentes a diferentes factores externos
.