Share This Article
Pedro Giral es el CEO de Q2 Clinic en México y nos hizo el gran favor de contestarnos las siguientes preguntas:
- ¿Qué es Q2 Clinic y actualmente en qué países funciona?
Q2 Clinic es una cadena internacional de clínicas de endocannabinología en proceso de constante crecimiento. Actualmente funciona en Perú y México y a fin de año comenzará a operar en Brasil. Se proyecta que abrirá 10 clínicas más en nuevos mercados durante 2022.
- ¿Cómo operará en México Q2 Clinic?
Q2 Clinic operará en formato de teleconsulta para asegurar la seguridad de pacientes y profesionales de la salud por el contexto actual de COVD-19, además de consolidar el acceso de sus servicios a personas de todo el territorio mexicano.
- ¿Quiénes son las personas que pueden acercarse a esta clínica?
Q2 Clinic ofrece terapias seguras y de primera calidad a pacientes con condiciones crónicas o debilitantes que no hayan encontrado alivio completo para sus afecciones con los tratamientos tradicionales, o para quienes deseen un enfoque alternativo para tratar sus síntomas
- ¿Qué tipo de enfermedades o condiciones son las que Q2 Clinic se especializa?
La medicina cannábica puede ser usada para tratar distintas condiciones y sintomatologías, y hay numerosos estudios que demuestran su efectividad en pacientes que sufren de diversas afecciones como:
Dolor: fibromialgia, artritis, dolor crónico, contracturas de espalda y cuello, lesiones de columna, neuralgias, etc.
Condiciones neurológicas: epilepsia, síntomas relacionados al Alzheimer y al Parkinson, migraña, esclerosis múltiple, etc.
Trastornos psiquiátricos: desórdenes alimenticios y de sueño, depresión, ansiedad, estrés, trastorno por estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, etc.
Patologías dermatológicas: dermatitis seborreica, psoriasis, etc
- ¿Cuáles son las dudas más frecuentes de los pacientes que han atendido?
En general las consultas se centran en dolor productos de diferentes condiciones y ansiedad. El contexto de la pandemia ha hecho que condiciones como la ansiedad estén cada vez más en alza.
- ¿Cuáles son las metas de Q2 Clinic en México a corto, mediano y largo plazo?
En esta primera etapa, mientras las condiciones por el COVID lo permitan, proyectamos abrir entre cinco y 10 consultorios en las principales ciudades del país para atender en promedio a 500 pacientes por mes.
- Quiénes son los expertos, doctores e investigadores que están detrás de esta cadena?
Q2 Clinic cuenta con la dirección médica del Dr. Peter Grinspoon, médico clínico y especialista en cannabis en el Hospital General de Massachusetts y profesor de Medicina en la Universidad de Medicina de Harvard. En cada clínica contamos con profesionales de la salud entrenados en el Programa de Inducción y Nivelación para Profesionales especialmente diseñado para Q2 Clinic y dirigido por Raquel Peyraube, MD, doctora uruguaya de clase mundial especializada en Endocannabinología.
Dr. Peter Grinspoon
- ¿Qué potencial le ven a México como productor de cannabis medicinal?
Desde 2017 el uso medicinal del cannabis en México está permitido, pero no regulado.
Si las legislaciones respecto del cannabis continuan avanzando, se abrirá la posibilidad de comercializar libremente sus derivados, lo que podría significar para México un gran impulso en la economía nacional.
Según un estudio realizado por Grand View Research, el mercado mundial del cannabis
superará los 66 mil millones de dólares para finales de 2025.
En el caso de México, tiene un potencial de ingresos de 2 mil millones de dólares, con una creación de hasta 70 mil empleos, según New Frontier Data.
- ¿Qué postura tienen sobre las medidas regulatorias implementadas en nuestro país?
A medida que las medidas regulatorias avancen en su flexibilización, se podrán ofrecer más productos y servicios relacionados al cannabis medicinal. Esperamos que que esto suceda en un futuro para poder seguir trabajando hacia la mejora de la calidad de vida de los mexicanos.
- ¿Qué le hace falta a México para alcanzar el boom cannábico como en otros países?
México tiene todas las condiciones necesarias para la producción de la planta, agregándole al hecho de que el 80 por ciento de las tierras agrícolas de nuestro país son aptas para la producción del cannabis; realmente creemos que lo único que falta es que la regulación evolucione y que el mercado se adapte.
Agradecemos el tiempo de Pedro Giral al contestarnos estas preguntas.