Share This Article
En América Latina sólo ocho países han aprobado la marihuana con fines medicinales, solo Uruguay y México fines recreativos.
A mediados de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país de Latinoamérica en legalizar la marihuana recreativa. México en 2021 es el segundo país de esta región en aprobar el uso recreativo y se puede producir solo para consumo personal.
Pero cabe señalar que en varios países latinoamericanos han aprobado la marihuana para uso medicinal como son Panamá, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Puerto Rico.
En agosto de 2021, Panamá aprobó una ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.
La resolución establece, entre otras, que se podrá sembrar, recolectar y transportar marihuana, sin que exista una penalización, siempre y cuando sea para uso personal.
Uruguay legalizó el consumo de marihuana a nivel nacional en 2013. Allí las farmacias en todo el país funcionan como puntos de venta para el producto que ha sido cultivado por solo dos compañías con licencia estatal, Symbiosis e Iccorp.
En noviembre de 2020, Argentina aprobó una nueva reglamentación sobre el cannabis medicinal, entre los cuales se aprobó el autocultivo para pacientes que necesiten el uso de la planta.
La nueva reglamentación promueve la investigación científica; para “generar evidencia científica de calidad que permita a los pacientes humanos acceder a la planta de Cannabis y sus derivados en forma segura”; dice el documento.
Esta reglamentación amplió la ley aprobada en el Senado en marzo de 2017 que habilitaba el uso de la marihuana medicinal.
En septiembre de 2019, Ecuador se unió a la lista de países que han legalizado la marihuana con fines medicinales.
En Colombia se legalizó en 2016 la marihuana medicinal, pero tras un debate en la Cámara de Representantes el 3 de noviembre de 2020, fue archivado el proyecto de Ley para legalizar su consumo recreativo.